El Gobierno no tiene ninguna responsabilidad penal en la catástrofe ecológica del hundimiento del Prestige. Así lo determina la sentencia en el caso por la gestión del accidente, producido en las costas gallegas hoy hace 11 años. El ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors tomó una "decisión discutible" a la hora de alejar el barco de la costa, pero "lógica", "prudente" y "parcialmente eficaz". Según la sentencia, no había datos concluyentes en el momento del accidente que apuntasen a que refugiar el barco en una ría fuese claramente conveniente. Es por ello "imposible atribuir cualquier responsabilidad penal por imprudencia" a López Sors, el único cargo político acusado por la tragedia, que ha sido absuelto.
En la lectura de la sentencia, el magistrado Juan Luis Pía ha asegurado que "nadie sabe exactamente la causa del suceso", por lo que "no hay responsabilidad penal". "Hay que decir que si algo no se acredita no puede considerarse en el ámbito de un juicio penal. La prueba equivale a un hecho probado y eso no sucedió en este juicio", dice la sentencia.
Todo ello pese a que se derramaron 63.000 toneladas de fuel y 170.700 toneladas de residuos en casi 30 kilómetros de litoral, según estudios citados por la sentencia.
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Tampoco "hay ningún dato concreto que permita establecer con seguridad las causas de la repentina avería", dice la sentencia, más allá de un "funcionamiento deficiente" del navío que nadie conocía en profundidad.
"Ni sabían ni podían saber de la existencia de graves deficiencias que abocaran a un inminente naufragio", asegura la sentencia sobre los responsables del buque. Por ese motivo, el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del buque, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, también han sido absueltos.
Ni si qu,iera la Naviera, o la aseguradora, es culpable de nada, por tener un barco dedicado al transporte de petroleo viajando por esos Mares que era una cochambre.
"Ni sabían ni podían saber de la existencia de graves deficiencias que abocaran a un inminente naufragio", asegura la sentencia sobre los responsables del buque. Por ese motivo, el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del buque, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, también han sido absueltos.
Ni si qu,iera la Naviera, o la aseguradora, es culpable de nada, por tener un barco dedicado al transporte de petroleo viajando por esos Mares que era una cochambre.
"NADIE SABE EXACTAMENTE LA CAUSA"
En la lectura de la sentencia, el magistrado Juan Luis Pía ha asegurado que "nadie sabe exactamente la causa del suceso", por lo que "no hay responsabilidad penal". "Hay que decir que si algo no se acredita no puede considerarse en el ámbito de un juicio penal. La prueba equivale a un hecho probado y eso no sucedió en este juicio", dice la sentencia.
Todo ello pese a que se derramaron 63.000 toneladas de fuel y 170.700 toneladas de residuos en casi 30 kilómetros de litoral, según estudios citados por la sentencia.
Total que después de once años de juicio y de toda la labor de voluntarios provinientes de todo el mundo principalmente de España para limpiar sobre todo la costa gallega de CHAPAPOTE aunque también salió perjudicada el Cantábrico incluido parte de Francia y una parte de Portugal el que llevaba razón desde el principio fue Mariano Rajoy que dijo que lo que estaba pasando con el Prestige no tenía importancia que era simplemente un derrame de " HILILLOS DE PLASTILINA".
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